El Barco de Bajil
![Resultado de imagen de barco de bajil](https://s1.wklcdn.com/image_12/385732/11426722/6956062Master.jpg)
Estado actual del Barco de Bagil (Wikilog)
Cerca del
poblado megalítico de Bajil, en una cavidad denominada “Cueva del Esquirlo”,
junto a la cañada que comunica el Campo de San Juan con el campo de Mazuza,
encontramos una representación pictórica de un barco. Fue descubierto por D.
Marcial García García, para los estudiosos.
Es una representación
marinera, excepcional al encontrarse en una zona del interior de la península,
la nave está pintada en un panel orientado al noroeste. Se trata de una representación
de buen tamaño, de 1´75 m de proa a popa y de 1´35 m desde el extremo de palo
mayor a la base del casco. Para su creación se utilizó tinta plana, de color
exclusivamente rojo, sin matices diferenciadores, posiblemente aplicada con
pincel y tampón, de forma excesivamente ha resbalado hacia la parte inferior
provocando varias líneas de corrido.
Calco del barco de Bagil (Jorge Juan Eiroa)
Se trata de una
nao de dos palos, uno mayor central y otro trinquete en el castillo de proa,
aparejado con velas cuadradas, que en la pictografía se representan plegadas en
las vergas, representando algunos problemas de interpretación.
La popa se
representa recta y esto dificulta la interpretación, ya que hace casi imposible
definir si se trata de una popa redondeada, con las tablas curvadas hacia el
yugo, o si, por el contrario, es una popa plana o de espejo, como las de las
carabelas. En la popa iría el timón, del que sólo queda en la pictografía una
mancha salvada de la degradación o destrucción de la piedra. La proa aparece
más apuntada que la popa, que parece tener una terminación más roma, aun cuando
los barcos de los siglos XV y XVI tenían sus extremos más o menos iguales. El
casco de la nao aparece representado con bastante precisión.
Barcos que guardan similitudes con el de Bajil (Jorge Juan Eiroa)
El casco está
representado como si estuviera en flotación, ya que no se han pintado roda y
quilla. Se trata de un casco sólido y proporcionado que evidencia una construcción
probablemente a tope. La construcción naval a tope se popularizó muy pronto en
la Europa meridional y fue el método generalmente utilizado en la Edad Media en
Europa occidental y, a partir de la segunda mitad del siglo XV, y el ámbito del
Báltico.
La arboladura
está formada por dos palos, uno mayor en el centro y otro trinquete más pequeño
en el castillo de proa, ambos con sus respectivas vergas, en las que aparecen
las velas cargadas o plegadas. En el extremo del palo trinquete puede
apreciarse una pequeña cofa que también se intuye en el mayor, aunque aquí
parece que ha sido parcialmente eliminada por concreciones del soporte pétreo.
El barco de
Bagil puede pertenecer a un tipo evolucionado de nao. Dice Carbonell que «en el
siglo XV, tanto en Castilla como en Aragón, el término nao (o nau), además de
ser genérico de nave, equivalía también al de coca. Es decir, un tipo
evolucionado de coca, más cerca ya de las inmediatas naos oceánicas que de la
coca tradicional del Medioevo.
Reconstrucción hipotética del barco de Bagil. (Jorge Juan Eiroa)
Los detalles
que hemos señalado en lo que se refiere a la configuración del casco y la
arboladura, apuntan hacia un modelo mediterráneo que podría estar comprendido
entre 1450 y 1520, seguramente de carga y transporte. Esta probable cronología
del modelo ofrece así una fecha de referencia para la pictografía, hacia
inicios del siglo XVI, suponiendo la contemporaneidad del modelo y del artista.
Otra cuestión
es la de justificar la representación marinera en Bagil. Esa vaguada en la que se
sitúa la «Cueva del Esquilo» donde está la pintura ha sido, hasta época muy
reciente, paso casi obligado para transeúntes y rebaños que cruzaban desde el
Campo de San Juan hasta el de Mazuza, ya en la provincia de Albacete. En el
pasado debió ser bastante más transitada, ya que es uno de los caminos naturales
más conocidos entre ambos territorios.
Bibliografía: El Barco de Bajil (Una Pintura Rupestre Histórica en Moratalla, Murcia) -Jorge Juan Eiroa- “Anales de Prehistoria y Arqueología”
Comentarios
Publicar un comentario