Proceso de Fabricación de la Cerámica


Resultado de imagen de trabajando la ceramica
Trabajo con la cerámica 


La arcilla es el resultado de la descomposición de las rocas ígneas. Se trata de una sustancia mineral compuesta de sílice, alúmina y agua. En la naturaleza la arcilla puede presentarse de dos formas diferentes, o bien se encuentra en el mismo lugar de su formación, a lo que se denomina “arcilla primaria” (muy puras), o es arrastrada geológicamente “arcilla secundaria” (más impurezas).

Proceso de realización de la cerámica (sociedadytecnologiaculng4.wordpress.com)
  
Las propiedades que hacen de la arcilla: Plasticidad, porosidad, merma, refractariedad y color.

Los desgrasantes son materiales carentes de plasticidad. Los desengrasantes ayudan en el aumento de la porosidad, aporta mayor rapidez en el secado evitando que la superficie se agriete y aumenta la resistencia una vez cocida la pieza. Los tipos de desgrasantes más comunes son: cuarzo, feldespato y mica.

Observad el desgrasante encerrado en los círculos negros
Desgrasante encerrado en los círculos negros (historiaeweb.com)

El modelado a mano fue muy frecuente durante todo el Neolítico y la Edad de los Metales (Calcolítico y Bronce), luego se empleó a lo largo de la Edad del Hierro, combinado con el uso del torno por espacio de varias centurias. Existen cuatro formas diferentes de modelar: a partir de una bola, mediante la técnica del urdido, con la técnica de placas o por medio de un molde.

El uso del torno se remonta a la mitad del IV milenio a.C., fue empleado por primera vez en Mesopotamia y se expandió al resto del Mundo. El torno es una un plato horizontal giratorio sobre el que se da forma a las piezas huecas. La elaboración al torno presenta cuatro fases: Centrado de la masa de arcilla sobre el cabezal, abertura de la arcilla, alzado de las paredes y elaboración final del recipiente.

Una vez acabado el objeto cerámico es preciso proceder a su acabado, que dependiendo de su manufactura, se hará de maneras diversas: así tenemos el alisado, el desbardado o raspado, el retexturado y el retoque de juntas. 

Son numerosas las técnicas decorativas empleadas en la decoración de las cerámicas, no solo tienen un fin estético, algunas ocasiones, también se quería mejorar la calidad del mismo, como sucede con la técnica del bruñido. Las técnicas utilizadas son las siguientes: el bruñido o espatulado, el engobado, la impresión con sus diferentes variantes, la incisión, la barbotina, la excisión, la policromía, la decoración plástica, el grafitado, el esgrafiado y las técnicas mixtas: incrustación de pasta blanca y boquique.

Decoración incisa (http://entrecantaros.blogspot.com)

Tras esto llegará la cocción, consiste en el proceso de transformación de los minerales de la arcilla mediante la aplicación de un foco calorífico. A partir de ese momento pasará a llamarse cerámica.

Tipos de hornos. Existen numerosos tipos de hornos, sin embargo los utilizados en la Península ibérica desde la prehistoria hasta la llegada de los roma-nos, pueden reducirse a tres tipos diferentes. Los dos primeros corresponden a hornos excavados en el suelo, y el otro al horno con una estructura construida al efecto, este tipo se dio durante la II Edad del Hierro.


Hornos cerámicos ibero-romanos de Foz Calanda (terraeantiqvae.com)

Cocción Oxidante: Tipo de cocción en la que existe un buena entrada de aire. Por lo tanto sobra oxígeno en la cámara de cocción del horno y la cerámica resultante tendrá una coloración rojiza hasta el ocre.

Cocción Reductora: Tipo de cocción en la que falta oxígeno en el interior de la cámara de cocción del horno. Esta falta de oxígeno provoca una atmósfera reductora que roba oxígeno a las pastas cerámicas, produciéndose cerámicas de coloración gris hasta el negro.

Bibliografía: RAMOS SÁINZ, M.L. ,2002: «Historia de la técnología cerámica: ensayo experimental de su manufactura», en Historica et Philologica (Juana Torres ed). Universidad de Cantabria, pp.255-281.

Comentarios