![Resultado de imagen de trabajando la ceramica](https://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/0d/93/5b/ae/trabajando-una-pieza.jpg)
Trabajo con la
cerámica
La arcilla es el
resultado de la descomposición de las rocas ígneas. Se trata de una sustancia
mineral compuesta de sílice, alúmina y agua. En la naturaleza la arcilla puede
presentarse de dos formas diferentes, o bien se encuentra en el mismo lugar de
su formación, a lo que se denomina “arcilla primaria” (muy puras), o es
arrastrada geológicamente “arcilla secundaria” (más impurezas).
![](https://sociedadytecnologiaculng4.files.wordpress.com/2011/02/ceramica-neolitico.png?w=640&h=481)
Proceso de
realización de la cerámica (sociedadytecnologiaculng4.wordpress.com)
Las propiedades
que hacen de la arcilla: Plasticidad, porosidad, merma, refractariedad y color.
Los desgrasantes
son materiales carentes de plasticidad. Los desengrasantes ayudan en el aumento
de la porosidad, aporta mayor rapidez en el secado evitando que la superficie
se agriete y aumenta la resistencia una vez cocida la pieza. Los tipos de
desgrasantes más comunes son: cuarzo, feldespato y mica.
![Observad el desgrasante encerrado en los cÃrculos negros](https://i1.wp.com/www.historiaeweb.com/wp-content/uploads/2014/06/observad-el-desgrasante-encerrado-en-los-cc3adrculos-negros.png?resize=422%2C423&ssl=1)
Desgrasante
encerrado en los círculos negros (historiaeweb.com)
El modelado a
mano fue muy frecuente durante todo el Neolítico y la Edad de los Metales
(Calcolítico y Bronce), luego se empleó a lo largo de la Edad del Hierro,
combinado con el uso del torno por espacio de varias centurias. Existen
cuatro formas diferentes de modelar: a partir de una bola, mediante la técnica
del urdido, con la técnica de placas o por medio de un molde.
El uso del torno
se remonta a la mitad del IV milenio a.C., fue empleado por primera vez en
Mesopotamia y se expandió al resto del Mundo. El torno es una un plato
horizontal giratorio sobre el que se da forma a las piezas huecas. La
elaboración al torno presenta cuatro fases: Centrado de la masa de arcilla
sobre el cabezal, abertura de la arcilla, alzado de las paredes y elaboración
final del recipiente.
Una vez acabado
el objeto cerámico es preciso proceder a su acabado, que dependiendo de su
manufactura, se hará de maneras diversas: así tenemos el alisado, el desbardado
o raspado, el retexturado y el retoque de juntas.
Son numerosas
las técnicas decorativas empleadas en la decoración de las cerámicas, no solo
tienen un fin estético, algunas ocasiones, también se quería mejorar la calidad
del mismo, como sucede con la técnica del bruñido. Las técnicas utilizadas son
las siguientes: el bruñido o espatulado, el engobado, la impresión con sus
diferentes variantes, la incisión, la barbotina, la excisión, la policromía, la
decoración plástica, el grafitado, el esgrafiado y las técnicas mixtas:
incrustación de pasta blanca y boquique.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgMBgKNCScmXp6S4hj8YwVXI4l2OKUJYPzvYUIHkqrBv0aToWm3ucwtfBxm7bwr2LjXoyY8YnDKvAi5pmGLbGJGBOoXQnYFEPxs5o0yDk1zHvePy0FSljKMpg1kxToiyrPHTqovj_W4uV1/s1600/0010.jpg)
Decoración
incisa (http://entrecantaros.blogspot.com)
Tras esto
llegará la cocción, consiste en el proceso de transformación de los minerales
de la arcilla mediante la aplicación de un foco calorífico. A partir de ese
momento pasará a llamarse cerámica.
Tipos de hornos.
Existen numerosos tipos de hornos, sin embargo los utilizados en la Península
ibérica desde la prehistoria hasta la llegada de los roma-nos, pueden reducirse
a tres tipos diferentes. Los dos primeros corresponden a hornos excavados en el
suelo, y el otro al horno con una estructura construida al efecto, este
tipo se dio durante la II Edad del Hierro.
Hornos cerámicos
ibero-romanos de Foz Calanda (terraeantiqvae.com)
Cocción
Oxidante: Tipo de cocción en la que existe un buena entrada de aire. Por
lo tanto sobra oxígeno en la cámara de cocción del horno y la cerámica
resultante tendrá una coloración rojiza hasta el ocre.
Cocción
Reductora: Tipo de cocción en la que falta oxígeno en el interior de la cámara
de cocción del horno. Esta falta de oxígeno provoca una atmósfera reductora que
roba oxígeno a las pastas cerámicas, produciéndose cerámicas de coloración gris
hasta el negro.
Bibliografía: RAMOS
SÁINZ, M.L. ,2002: «Historia de la técnología cerámica: ensayo
experimental de su manufactura», en Historica et Philologica (Juana
Torres ed). Universidad de Cantabria, pp.255-281.
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